martes, 13 de mayo de 2014

Publicar una novela. ¿Quién dijo que es fácil?



Hola, ¿qué tal?

Sé que tengo bastante abandonadas mis redes sociales y eso se debe a dos motivos, el primero es que no frecuento mucho su uso, exceptuando a youtube donde suelo escuchar música casi todos los días; y el segundo es referente a la universidad. Como saben, ser universitario no es fácil. Levantarse temprano, peinarse y maquillarse aunque sea un poco (en el caso de las señoritas) para ocultar las ojeras, comida de la cafetería que se obtiene tras hacer fila de unos quince o veinte minutos, olvidar la cartera en casa, los proyectos que son de un día para otro, los exámenes con bastante teoría, los amigos, la familia, los problemas diarios, nuestro estado de humor, etc,.


Así que debido a mi poca familiaridad con las redes sociales y mi vida universitaria no he podido dedicarle la suficiente atención a mi página de facebook, mi canal de youtube, mi twitter y mi blog.
El 10 de mayo conocido como “Día de las madres” en México, es conocido por mi familia y amigos como “el día del cumpleaños de Miranda”, y fue precisamente ese día en el que me pasé respondiendo una a una las felicitaciones en mi facebook que también aproveché a responder cuatro mensajes de conocidos -de conocidos- que me formulaban la pregunta del millón: 
¿cómo puedo publicar mi novela?

Desde que firmé el contrato de publicación de “Un amor a través del tiempo” con editorial Endira a la fecha –un año exactamente-  he recibido de 15 a 20 mensajes con la misma pregunta.

Algunos me hablan acerca de su interés en escribir una buena novela o un buen cuento y publicarlo con un sello editorial, otros me hablan acerca de novelas que ya tienen escritas y desean saber qué sigue, a dónde dirigirse o con quién hablar.

Aunque es bastante tedioso responder preguntas similares con frecuencia, principalmente por el poco tiempo que le dedico a las redes sociales, yo siempre respondo. Es algo así como: tarde pero seguro.

Y cuando respondo me esfuerzo en hacerlo con educación, sinceridad y amabilidad, pues no hace mucho me encontraba en la misma situación. Creo, estoy segura, que todos los escritores han pasado por lo mismo con su primera novela.

Te inspiras.
Escribes.
Tienes delirios de grandeza.
Te entra el “pánico” de: todo el mundo va a leerla algún día.
Superas el miedo.
Terminas la obra.
Sonríes.
Sonríes.
Sonríes.
Sonríes.
Y luego te miras al espejo y haces un monólogo donde aparecen las siguientes preguntas.
“¿Qué hago? ¿qué sigue? ¿a quién le pago? ¿a quién le escribo? ¿y si le muestro la novela a alguien y me hacen plagio? ¿y si a nadie le importa mi trabajo? ¿y si nunca la publico?”

Sí. Todos hemos pasado por eso.

En mi caso escribí mi primera novela a los 16 años, y pasé por todas esas etapas. Cuando escribí “Un amor a través del tiempo”  a los 17 fue un poco distinto, porque ya conocía el proceso que debía seguir para llegar a ver mi novela publicada.
Sin embargo, es menester decir que las cosas se ven de forma distinta cuando se es lector y cuando se es escritor. Como lector que pretende convertirse en escritor uno comete errores debido a la ignorancia sobre el mundo editorial.
Los siguientes tips o recomendaciones que daré son en base a mi experiencia en el mundo de las letras, y con ellos pretendo que todos los que deseen llegar a publicar no cometan tantos errores.


          PASO #1
TERMINAR

De nada sirve que estés desgastando tu mente en pensar cuál sello editorial es mejor para lanzarte como escritor o imaginando cuántas copias de libros vas a firmar si llevas escasas nueve páginas en la computadora, si tienes muchas novelas sin concluir o si ni siquiera has aterrizado tu idea y estás dejando todo en “veremos”.

Así que busca la inspiración hasta debajo de las piedras, sacrifica una noche de fiesta o una salida al café con tu novio/a y siéntate frente al computador para escribir aunque sea una página al día. De página en página se construyen historias.

También carga una pequeña libreta a donde quiera que vayas. Nunca sabes qué te puede impresionar y hacerte decir: quiero incluirlo en mi novela.



PASO #2 
REGISTRAR

Una vez que tu obra ha sido concluida y te sientes completa o medianamente orgulloso de ella –siendo sinceros muchas veces tienes deseos de deshacerla y cambiarla completa, mientras que otras te sientes Dios en todo su esplendor- lo más importante, antes de enviarla a cualquier otra parte o dejar que alguien más la lea, es: registrarla ante el INDAUTOR.

NOTA: INDAUTOR si eres mexicano y resides dentro del territorio nacional.

¿Qué es INDAUTOR?

Es el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

¿Por qué debo registrar?

Fácil. Debes registrar para prevenir un futuro plagio. 
Si tú empiezas a enviar manuscritos a diestra y siniestra, o a mostrarle tu historia a toda persona que se te cruce más de alguna tendrá mala intensiones y puede tomar tu obra para publicarla bajo su propio nombre o, bien, hacer una historia muy, muy, muy similar a la tuya.
Cuando eso sucede y tú tienes la obra registrada ante INDAUTOR la persona que comete plagio se mete en serios problemas, en los cuales hablamos de una demanda legal con retribuciones económicas. Sin embargo, si la novela no fue registrada pues… 
NI MODO.
Aunque le digas a los cuatro vientos que tú eres el autor, no importa. 
Sin derechos de autor, no puedes probar nada.

¿Cómo la registro?

Ingresas a la siguiente página y sigues los sencillos pasos que se encuentran en… bueno, no son tan sencillos a simple vista, pero cuando uno quiere registrar su obra le entiende porque le entiende.


En esto quiero hacer una recomendación. 

INDAUTOR tiene varias dependencias ubicadas en puntos estratégicos dentro del territorio mexicano. Yo vivo en Boca del Río, Veracruz, por lo que el lugar más cercano que tenía era Xalapa, donde registré mi primera novela. Esto fue un trámite de unos cuatro meses… sí, cuatro meses en que me llegara la constancia de que era mía.
Con la segunda novela fue diferente. Tomé un ADO (hay que hacerle promoción porque es tan cómodo) y viajé al D.F.  Una vez allí fui directamente a las oficinas de INDAUTOR.  Dentro de las instalaciones tienen una ventanilla que dice “EXPRESS” y tal como su nombre lo indica te dan tu constancia, la misma que me dieron en cuatro meses, en tres o cuatro horas como máximo.
La condición es que seas el autor, que lleves tus papeles en orden y listo.
Sales del edificio, comes unas ricas memelas que venden enfrente, te compras un panecito en un velatorio que queda como a dos edificios más o te vas al VIPS que queda a la vuelta. Te tomas un café bien rico y… regresas. Te dan tu papelito y vuelves a casa.

RECOMENDACIÓN: 
Ir directamente al D.F. si les urge tener los derechos de autor.


PASO #3
DECIDIR

Es en esta etapa cuando debes plantearte si deseas publicar la novela bajo un sello editorial, auto-publicarte o si quieres someter la novela a los denominados “concursos literarios”.
Para tomar la decisión debes tener en cuenta varias cosas:


a)  Publicar bajo sello editorial.

Existen cientos de casas editoriales en lengua española. Muchas de ellas tienen su centro en España, y muy pocas son 100% mexicanas. Día a día llegan cientos de manuscritos (así se le llama a la obra inédita) de jóvenes como tú o como yo, de novatos, de escritores reconocidos, cuyas obras deben ser evaluadas.

Las editoriales te dan un tiempo aproximado en el cual leerán la obra,  dicho tiempo puede variar dependiendo la cantidad de trabajo que tenga el personal o el tamaño de la empresa, pero éste puede ir de 3 a 7 meses. No es lo mismo editorial Lectorum que editorial Planeta, por citar un ejemplo.

Además, cada editorial pide un "formato" para poder revisar tu novela y decir si puede o no publicarse con ellos. La mayoría debe ser en físico y empastado, de uno a dos ejemplares que no son devueltos. Y precisamente porque no serán devueltos debes escoger una casa editorial de confianza –sea pequeña o grande- pero de prestigio, pues el plagio en estos tiempo está a todo lo que da.

Igualmente debes escoger una casa editorial que publique temas relacionados con el de tu obra, así tendrás mayor oportunidad de que la seleccionen.

No olvides que debes tener mucha paciencia y no querer publicar con editorial Planeta a la primera, pues las grandes editoriales no escogen a los novatos, ellas tienen convenios con escritores que ya se han forjado una carrera dentro del mundo de las letras, lo que tú estás buscando.

Es mejor seleccionar, cuando se es novel, una editorial pequeña o varias, ya que no vas a mandar tu manuscrito a una sola editorial, sino a  muchas donde sabes que será viable su publicación.


b)  Auto-publicarse.

La auto-publicación es una opción cuando se está cansado de los rechazos que las editoriales acostumbran a dar. Los cuales, debo ser sincera, son muchos. Así que uno debe gastar y gastar en copias, en empastados y no dejar de mandar ejemplares a distintas editoriales hasta que alguna dé el ansiado "SÍ". 
La ventaja de Auto-publicarse es que uno se ahorra todo ese "rogar", junta su propio dinero y publica su libro. 
Punto.
La desventaja es que el libro no va a trascender como podría hacerlo uno bajo un sello editorial, el cual se venderá en distintas librerías, incluso en formato electrónico. Este último es una forma de auto-publicación que nunca he probado, pero me han hablado bien de él.

c)   Los concursos.

Año con año grandes y pequeñas editoriales abren convocatorias donde piden manuscritos para evaluarlos. De todos los que reciben solamente tienen un ganador, y el premio consiste siempre en la publicación de la novela, algunas veces anexando una dotación económica como pago inicial de la compra de los derechos de autor.

www.escritores.org es una página donde uno puede buscar dichos concursos o enterarse sobre cuáles están abiertos.

La mayoría de estos concursos dan a conocer al ganador después de cinco o seis meses, lo que viene siendo casi lo mismo a tener una novela en dictamen en alguna editorial.


PASO #4
PREPARAR

Una vez que hayas decidido lo que quieres para tu obra, prepárala exclusivamente para eso.



Después de leer estos 4 pasos les repito.

Primero lo primero: tener la novela terminada y registrada. Luego viene todo lo demás.

Algo que no está incluido en los pasos anteriores, pero que creo es lo más importante, es mantener la calma y no darse nunca por vencido. Por ello quiero compartir una frase de una tv novela coreana titulada To the beautiful you, la cual me encanta.


“Miracle is another word to say hard work”.  
[Milagro es otra palabra para decir “trabajo duro”.]


Los milagros no existen; existe el trabajo duro.