lunes, 15 de diciembre de 2014

"UN AMOR A TRAVÉS DEL TIEMPO". EL ORIGEN.


En este mundo hay una gran variedad de gustos y formas de pensar. Muchos amarán la literatura clásica, otros se identificarán con la actual.
La única verdad es que en el mundo existe un libro perfecto para cada persona, un libro que se vuelve único porque la persona así lo decide. No debemos olvidar que cada historia es única e irrepetible, cada situación, cada personaje, emana de una mente distinta.
He leído recientemente que muchos tienen la primera impresión de que "Un Amor a Través Del Tiempo" se parece a un "Fan fic". 
Yo misma he llegado a leer algunos, aunque no estoy segura de que todas las personas sepan de ellos o si quiera conozcan su nombre, principalmente la gente mayor.


¿Qué es un fan fic? 


¿No es a caso una novela? ¿No tiene una introducción, un desarrollo, un clímax y un desenlace?

Pese a ser parecidos también son completamente distintos. 

El término correcto es "Fan Fiction". Son historias hechas por fans para cambiar la realidad de sus películas, series, animes o libros preferidos que no acabaron de la forma que esperaban. Al menos ese era el objetivo inicial.
Desconozco si las historias originales que suelen subirse a plataformas destinadas para la publicación de Fan Fic's suelen ser llamadas del mismo modo. Hasta ahora los que he leído tratan de personajes ya existentes, por lo que debo decir que mis favoritos son los de Harry Potter y alguna vez llegué a escribir uno acerca de un futbolista alemán que se convirtió en mi amor platónico durante la preparatoria.

Así que conozco bastante sobre los Fan Fic's.

Sin embargo, la historia de Mabel Ortega y Lee Sun Yu no surgió queriendo cambiar una realidad, mucho menos imaginando a alguien en específico. La historia detrás de "Un amor a través del tiempo" es mucho más compleja.

Desde pequeña me ha gustado leer y escribir. Desde pequeña he disfrutado más de la literatura clásica que de la actual. Desde pequeña me he sentido atraída por los astros del día y la noche. Soy una amante devota de la mitología y siempre he pensando que secretamente el Sol y la Luna se aman; y que cuando no los vemos se confiesan, el uno al otro, la magnitud de tal sentimiento.

Vale. Soy demasiado soñadora. ¿Qué podemos hacer? Crecí en un pueblo rodeado de historia, cultura, tradición.

Lo primero que vino a mi mente fue que debía hacer una historia relacionada con el amor imposible de la Luna y el Sol. Eso lo tenía claro. 
Faltaba lo más importante. ¿Quiénes serían los personajes?

No más vampiros.
No más zombies.
No más extraterrestres.
No más hombres lobo.

Estaba cansada de ello.

Todo escritor habla de lo que le gusta, de lo que quiere expresar y yo, bueno, yo estoy completamente enamorada del pop coreano desde hace varios años atrás.

¡Entonces lo supe!

¿Por qué no hacer una novela que mezclara dos de mis más grandes pasiones?

Fue así como comenzó la odisea. Fue así como empezaron a escribirse las páginas de "Un amor a través del tiempo".
Para un escritor las letras son su máximo lenguaje. A lo largo de estos años me he topado con personas de mente cerrada que juzgan a otros por mostrar cierto afecto a las culturas asiáticas, incluso personas que aman leer y se cierran a la historia de la chica rubia, el inglés, la estadounidense, el español, la francesa; y no ven más allá.

¿Por qué no despertar el interés de esa gente por la cultura coreana a través de una historia de amor? Debía ser, ante todo, romántica, ligera, fresca; innovadora. Sutil. Apta para chicos y grandes.

Logré mi objetivo. Hablar de lo que amo, de lo que me gusta. Compartirlo con el mundo. Hacer que mi voz se escuche en donde físicamente no puedo llegar.

Muchos de quienes han leído "Un amor a través del tiempo" sentían cierto desprecio por los asiáticos y muchos otros jamás se habían atrevido a escuchar el K-Pop pensando que era un género músical muy extraño; sin embargo, después de leer la novela han decidido investigar un poco más sobre el tema. Algunos han quedado tan fascinados que me escriben mensajes diciendo que ya son fans de dos o tres grupos, otros simplemente dicen que ya no los rechazan como antes y que, incluso, viven esperando encontrar a su Lee Sun Yu.

¿Y tú... ya eres cómplice de la Luna y el Sol?


Dicen que no hay libros malos; tan sólo hay libros olvidados.  


El lector tiene la última palabra...